Inserción de las Tics en la docencia
La penetración de las TIC en la docencia se ha ido produciendo de forma paulatina en todos los ámbitos y procedimientos docentes, hasta formar parte inseparable de los mismos, no pudiéndose concebir la docencia tal y como la conocemos sin estos elementos: ordenadores, proyecciones, aplicaciones informáticas enfocadas a la docencia, pizarras electrónicas, punteros láser, sistemas de comunicación online, herramientas educativas etc., son solo algunos ejemplos que se han introducido en la enseñanza y que han ido actualizándose para especializarse con funcionalidad y diseño exclusivos para este ámbito de aplicación, lográndose su utilización creativa en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Su utilización cada vez más intensiva y creativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la participación activa de los propios usuarios en la creación de contenidos digitales, son factores que han contribuido a la aparición de los Recursos Educativo Digitales (RED), sus características y funciones han permitido ampliar su uso en la educación superior.
Uno de los grandes retos que afronta la disciplina de Formación Pedagógica es la integración de las TIC a las prácticas pedagógicas. El reto consiste no solo en familiarizarlos, sino en lograr la participación activa en la creación de recursos educativos digitales, que se pueden utilizar como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Además lograr que se diseñen adecuadamente en un ambiente de aprendizaje con actividades pedagógicas bien planeadas, bien fundamentadas en un enfoque de enseñanza actual y que respondan a principios socio constructivistas utilizando las TIC como mediadoras en el aprendizaje.
El uso de los RED, en el proceso de enseñanza aprendizaje, permite:
- Motivar, despertar y mantener el interés
- Proporcionar información
- Guiar el aprendizaje: organizar la información, relacionar conocimientos, construir nuevos conocimientos y aplicarlos
- Evaluar conocimientos y habilidades
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación
- Proporcionar entornos para la expresión y creación
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, el trabajo recoge las experiencias obtenidas por el colectivo de Formación Pedagógica con el uso de Recursos Educativos Digitales como medios para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Formación Pedagógica, como resultado se contribuye a la didáctica de la asignatura Formación Pedagógica, facilitando que los estudiantes realicen las diferentes actividades de forma interactiva, colaborativa y autónoma. Los (RED) fueron seleccionados teniendo en cuenta los elementos clave para una buena utilización de los mismos.
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